fbpx

340.000 personas viven con secuelas del ACV en la Argentina

foto_nota_acv-link

Según el primer estudio epidemiológico de campo realizado en el país, alrededor de 340,000 personas mayores de 40 años viven con los efectos secundarios de un derrame cerebral. Este es el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares(Estepa) que lanzó en 2015 el Centro Integral de Neurología Vascular Fleni, que busca conocer en detalle el panorama completo del impacto de esta enfermedad en la población argentina.

La investigación se completará después de seis años de trabajo de campo y llevará a los resultados finales en 2022. Sin embargo, el primer paso ya está completo: se buscó la prevalencia, es decir, cuántas personas viven con los efectos secundarios de un ACV. De esto, parece que el 2% de los argentinos mayores de 40 años conviven con las consecuencias de un derrame cerebral.

La encuesta se lleva a cabo en Buenos Aires, en la ciudad de General Villegas, elegida por su similitud con la población argentina desde un punto de vista económico, sociocultural y pirámide de la edad similar al promedio nacional, lo que permite extrapolar Datos a todas las regiones. País.

“Lo que nos pareció interesante sobre el general Villegas es que él tiene un hospital importante y que la población local se instala en este hospital porque les resulta difícil trasladarse a otro hospital en Buenos Aires. Esto nos permite no perder un caso. Por un trabajo de estas características, es importante que las autoridades y la población colaboren “, dijo la neuróloga Maria Virginia Pujol, coordinadora del Centro Integral de Neurología Vascular Fleni. “Para esta primera parte del trabajo, se llevó a cabo una encuesta de hogares, lo que significó tocar la puerta de las casas y dejarnos entrar. Sería imposible sin el apoyo de la gente”, continuó.

Para el registro de prevalencia, se tomaron 18,275 habitantes de la ciudad de General Villegas y se realizaron aproximadamente 2,000 encuestas de hogares al azar para buscar pacientes con riesgo de accidente cerebrovascular. A continuación, cerca de 300 personas sospechosas de haber sufrido un accidente cerebrovascular fueron remitidas al hospital para su evaluación por los profesionales de Fleni y confirmar los casos. “

“Los resultados nos acercan a los datos de más poblaciones occidentales de ingresos medios, similares a los de América del Norte y Europa, y para planificar políticas y campañas de salud, necesitamos nuestros números reales”, dijo. dijo Pujol. “Estepa es un estudio sin precedentes en nuestro país sobre la cantidad y calidad de la información recopilada. Los datos epidemiológicos son esenciales para llevar a cabo acciones preventivas y políticas de salud pública”, dijo el Dr. Sebastian Ameriso, director del Centro Integral para el Control de Enfermedades. Neurología vascular fleni.

La investigación continúa con la etapa de incidencia, en la que se detectan todos los casos nuevos, la mortalidad, el porcentaje de muertes en los días y años posteriores al accidente cerebrovascular y el porcentaje de muertes por esta patología en el número total de muertes. de Villegas – y la carga de la enfermedad – años de vida perdidos debido a muerte prematura o discapacidad después de un accidente cerebrovascular.

La hipertensión, el factor principal.

Entre los datos preliminares de Estepa, uno de los datos también es la confirmación de la hipertensión como el principal factor de riesgo cerebrovascular (88%), seguida de apnea obstructiva del sueño (51%) y dislipidemia – colesterol alto

o grasas en la sangre, 46%. La mayoría de los enfermos de hipertensión desconocen esta condición o no la tratan bien, según un estudio reciente de la Sociedad Argentina de Hipertensión, que midió la presión arterial en 70,000 personas en todo el país.

Fuente: lmneuquen.com
https://www.lmneuquen.com/340-mil-argentinos-conviven-las-secuelas-del-acv-n609546#fotogaleria-id-538828

Comentar esta nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *