fbpx

Ariadna, la app colaborativa para ubicar DEAs para salvar vidas

Ariadna es una app colaborativa que permite localizar el desfibrilador externo automático (DEA) más próximo para salvar una vida. La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja España crearon juntos esta app gratuita que llamaron Ariadna disponible Android y iOS.

Según la Cruz Roja España la muerte súbita cardíaca es una de las causas más populares de muerte en los países desarrollados. Todos los años, se estima que 6 millones de personas en el mundo sufren un paro cardíaco súbito (PCS).

La American Heart Association realizó un estudio que determinó que por cada minuto que se atrasa el proceso de desfibrilación, disminuye las probabilidades de supervivencia de la víctima entre 7 y 10%. Siendo nuela la tasa de supervivencia después de los 10 minutos.

lo más importante es el tiempo de respuesta. La utilización de un DEA no requiere entrenamiento y puede mejorar las probabilidades de sobrevivir a un PCS hasta un 75% con solo una descarga eléctrica.

¿Cómo funciona Ariadna?

ariadna

«La aplicación permite localizar todos los desfibriladores que hay instalados en espacios próximos públicos y privados», cuenta el Dr. Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la Sociedad Española de Cardiología.

Asimismo, señala: «Los desfibriladores no poseen rastreador, sino que es el usuario el que se convierte en ‘rastreador’ al localizar desfibriladores y registrarlos la app. De esta forma, se va formando un mapa colaborativo de DEAs».

La app fue creada para España, pero Fernández Lozano cuenta que se pueden geolocalizar desfibriladores en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, se ha registrado un desfibrilador en Edimburgo.

El usuario debe dar de alta los desfibriladores que vea y de esta manera, los dispositivos van apareciendo en un mapa. «Así, cuando se produzca un paro cardíaco, quienes estén presentes podrán saber dónde está ubicado el desfibrilador más próximo para atender esa emergencia», expresa.

Además, quienes tengan formación en RCP (reanimación cardiopulmonar) pueden registrarse en la app como»colaboradores».

La diferencia de Ariadna con otras aplicaciones de la misma índole es su naturaleza colaborativa. «Es el usuario quien se encarga del mantenimiento de la aplicación localizando y verificando los desfibriladores. De hecho, para que el mantenimiento sea constante, un desfibrilador que es registrado y verificado, debe ser renovado a los seis meses», explica.

¿Qué sucede en la Argentina?

Se estima que cada año fallecen 40.000 personas por muerte súbita y el 70% de los casos son extrahospitalarios.

«Ariadna es una idea espectacular pero la realidad es que si tuviéramos que hacer un mapa de desfibriladores en nuestro país, no podríamos hacerla porque no hay casi en ningún lado«, señala a Infobae el Dr. Jorge Tartaglione, cardiólogo, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Finaliza: «Si imagino tener una app así en el país, ¿cuántos puntos tendríamos? Hay que empezar poniendo los desfibriladores. Por lo tanto, no existen desarrollos de apps similares en el país».

Fuente: Infobae https://www.infobae.com/tecno/2018/09/16/ariadna-la-app-colaborativa-que-localiza-desfibriladores-para-salvar-vidas/

Comentar esta nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *