fbpx

Un nuevo caso de Alzheimer en el mundo es diagnosticado cada 50 segundos

foto_nota_alzheimer

Para su prevención es necesario conocer más sobre la enfermedad, y así lograr un diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cuenta el Doctor Santiago O’Neill (MN 105.273), Jefe de Neurología Cognitiva de Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

¿Pero quién es el famoso alemán?

Esta es la causa más común de demencia, ya que representa alrededor del 60% de los casos. Afecta a millones de personas en todo el mundo y cada 50 segundos se diagnostica un nuevo caso. La edad es el principal factor de riesgo. Aumenta exponencialmente el número de casos: de 1 en 7 a 60 años; Hasta 1 en 3, a los 85 años.

Más de 45 millones de personas en el mundo sufren de demencia (una población similar a la de Argentina) y, con el aumento de la esperanza de vida, se espera que este número alcance los 130 millones para 2050. Con la ciencia actual, las personas mueren menos de cáncer, VIH, enfermedades cardiovasculares y están muriendo más tiempo debido a la demencia.

Por otro lado, la demencia en la actualidad genera un costo anual de $ 1 trillón en todo el mundo. La mayor parte del gasto se realiza en países desarrollados y gran parte es pagada por las familias de los pacientes. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 8,000 USD por año por paciente dedicado a la atención de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

¿Por qué el miedo al alemán?

Por todo lo anterior, está claro que esta es una enfermedad muy común. El temor bien fundado pasa por los síntomas y el pronóstico. Por lo general, se trata de personas que han olvidado los eventos recientes (no recuerdan lo que sucedió ayer, sino eventos muy lejanos), así como aquellos que también tienen dificultades para mantener nueva información (olvídese de las citas que deben hacer, etc.).

Con el tiempo, estos olvidos se vuelven más frecuentes y se agregan dificultades para encontrar las palabras adecuadas y expresarse; Problemas para orientarse en el tiempo y el espacio, a veces perderse en lugares conocidos. A menudo, se pueden agregar problemas de comportamiento como agresión, falta de motivación, alucinaciones e incluso ilusiones. Todo esto crea dificultades para hacer frente a la vida cotidiana (salir solo, vestirse y pedir ayuda para la limpieza). Esto implica que la mayoría de estos pacientes deben recibir asistencia para las tareas básicas de la vida diaria.

¿Que se puede hacer al respecto?

Aunque hoy no existe una cura para la enfermedad, existen tratamientos, una vez que se desarrollan los síntomas, que retrasan la progresión y ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Estos tratamientos incluyen organización de rutina, estimulación mental y actividad física.

El mundo está hablando de enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido la declaración de demencias como una epidemia y una prioridad de salud pública. El G8 estableció en 2014 que la demencia debería ser una prioridad mundial y establecer un objetivo para obtener un tratamiento que cambie el curso de la enfermedad para 2025. Se están realizando muchas investigaciones para encontrar medicamentos que cambien la enfermedad. Hasta ahora, la mayor esperanza está en 2 medicamentos que actúan sobre el amiloide (aducanumab y BAN2401), que en estudios preliminares han logrado influir en el curso natural de la enfermedad. Las expectativas se definen en nuevos estudios cuyos resultados se esperan para los próximos años.

¿Podemos prevenirlo?

Varios estudios han demostrado que la mejor prevención es mantener el cerebro en forma. Por esta razón, es importante ser mentalmente activo y realizar actividades que sean desafiantes en lugar de rutinarias: actividad física regular, control de los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial alta, colesterol alto, azúcar en la sangre y tabaquismo) y mantenimiento. Una dieta saludable. Aunque es trascendente llevar a cabo estas acciones en todos los momentos de la vida, lo que hacemos en las décadas 5 y 6 es lo que más afectará a los niños de 70 a 80 años.

Y por último, ¿quién es el alemán al que tememos?

La enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer, quien en 1906 describió los cambios típicos en el cerebro de un paciente.Esta enfermedad se reconoce mundialmente y el nombre genera un marcado estigma en las personas que son diagnosticadas, en sus familiares y en toda la población.

 

Por Guillermo Lobo.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/dia-mundial-del-alzheimer-cada-50-segundos-se-diagnostica-un-nuevo-caso-en-el-mundo_899046

 

Comentar esta nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *